El “porqué” del gran abanico de precios que encontramos en el mercado de las láminas de protección solar para el tintado de lunas.

Nos hemos decidido a tintar las lunas de nuestro vehículo, queremos incrementar el confort térmico interior, disminuir los deslumbramientos y ahorrar en aire acondicionado con las láminas de protección solar.

O bien queremos proteger a nuestro bebé de los dañinos rayos UV y de los posibles fragmentos de vidrio en caso de rotura del cristal. O necesitamos más privacidad en nuestro vehículo. O simplemente, lo hacemos por estética… ¡O…TODAS A LA VEZ!

El caso es que queremos escoger un buen tintado de lunas para nuestro vehículo, bonito, efectivo y duradero, pero nos perdemos entre tipos y precios. La realidad es que no tenemos ni idea de las diferencias entre unas y otras y en cada sitio nos hablan de precios dispares…

¿Por qué los precios del tintado de lunas varían tanto? ¿La tonalidad influye en el precio? ¿Dónde está la explicación?

tintado de lunas protección infantil

La calidad de una lámina, y consecuentemente el precio, dependen de los sistemas de fabricación. No todas las láminas están fabricadas de la misma manera, ni a más oscuras más caras ni de mejor calidad.

Existe mucha confusión entre las personas que quieren tintarse las lunas del vehículo pero no entienden por qué en unos sitios les cuesta más y en otros menos, o cómo es el producto en sí. Hoy queremos ayudaros, de forma sencilla y resumida, a tener más información sobre este producto.

Para entender la gran variedad de precios que nos encontramos en el mercado debemos indagar más en los diferentes sistemas de fabricación que existen. Otros factores que influyen son la profesionalidad y experiencia de los instaladores, así como las garantías que ofrece dicho producto.

Empecemos por los principales tipos en función de los sistemas de fabricación que encontramos:

1PLY Glue Type WINDOW FILMS

Tintado de lunas 1 Ply

Este tipo de lámina es de las más sencillas y económicas que existen en el mercado. Están compuestas por un poliéster transparente al que se le añade un adhesivo coloreado que va adherido al cristal. La gran desventaja es que, al ser de una sola capa e ir el color directamente en el adhesivo, éste es muy poco duradero.

2PLY Glue Type WINDOW FILMS

Tintado de lunas 2 Ply

El siguiente tipo de lámina que nos encontramos es la 2PLY.  En este caso son dos capas de poliéster incoloro las que componen la lámina. Sobre la primera capa de poliéster se añade el adhesivo de laminación con el color y, posteriormente, se añade sobre éste una segunda capa de poliéster, quedando el adhesivo coloreado encapsulado entre éstas dos.

A diferencia de la 1PLY, la capa coloreada adhesiva no va pegada directamente al cristal, sino que se le añade otro adhesivo para esta función.

Este tipo de lámina ocupa el segundo puesto entre las más económicas. El color, en este caso, puede durar más que la anterior, pero la exposición UV acaba decolorando el adhesivo con relativa rapidez. 

CARBON WINDOW FILMS

Pasamos ahora las láminas de carbón. Este tipo de láminas de protección solar para el tintado de lunas se fabrican, también, a partir de un poliéster incoloro. Posteriormente, este poliéster es recubierto con unas finas partículas de carbón, un material económico que permite obtener un producto con resultados aceptables a precios competitivos, sin necesidad de añadir colorantes.

Como punto negativo, no son muy moldeables para su instalación y la estabilidad de color es aún dudosa, pues son relativamente nuevas en el mercado.

DEEP DYED WINDOW FILM

dyed-window-films

En este tipo de lámina el poliéster transparente es sumergido directamente en el tinte, obteniendo el color.

Durante años, este tipo de lámina han sido las más populares. Inicialmente, tenían la desventaja que con el paso de los años el color se tornaba violeta. Con el paso del tiempo, los pigmentos han ido mejorando, usando cada vez productos de mayor calidad y consiguiendo una mayor estabilidad del color, lo que las convierte en un producto muy atractivo en el mercado.

Cabe destacar también, como punto a favor, que este tipo de lámina es de las más moldeables para su instalación, pues el poliéster introducido en el baño de color adquiere estas propiedades. Si se quiere obtener un mayor rechazo de calor del que ya proporciona este producto, se le puede aplicar una fina capa de metal y conseguir un producto de más altas prestaciones.

DE EXTRUSIÓN

Las láminas de poliéster de extrusión se caracterizan porque el poliéster obtiene ya el color en su fabricación, lo que las hace mucho más resistentes a la decoloración que el resto de láminas comentadas.

Son algo más rígidas para su instalación que las tintadas. Se les puede añadir una capa metalizada para incrementar sus prestaciones de rechazo de calor.

NANOTECNOLOGIA

Finalmente, hablamos de las láminas de última tecnología nano-cerámica. Este tipo de producto parte de un poliéster incoloro al cual se le aplica una capa de material cerámico, obteniendo unas propiedades reflectantes de infrarrojos (IR) excepcionales.

Son más caras y la instalación es algo más complicada. Como ventajas, son unas láminas de larga duración, con una estabilidad de color muy buena y sin necesidad de que sean muy oscuras de color gracias a las nanopartículas de buena calidad mucho más eficientes, que permiten grandes resultados en tonalidades más claras.

Las nanopartículas absorben los rayos IR eficientemente, permitiendo el paso de la luz visible.

Otro factor básico que influye en el precio es la profesionalidad de los instaladores. En los centros oficiales de tintado de lunas se dispone del personal cualificado y bien formado, y las instalaciones y las condiciones de limpieza idóneas, lo que puede explicar también algunas diferencias de precios que encontramos en el mercado. Como hemos comentado, unas láminas son más moldeables que otras y contar con un buen profesional es básico para una buena instalación.

Por último, las garantías del producto. Como hemos visto, según el tipo de lámina que se escoja el color puede alterarse con el paso de los años o, si no se ha hecho una correcta instalación, podrían salir burbujas en la lámina. Los productos que ofrecen mayores garantías y estabilidad de color pueden influir también en los precios y en la calidad del producto.

Ahora que ya sabes un poco más, ¡que nadie decida por ti! Sólo tú sabes el producto que más te conviene.

Y… ¿QUÉ HIZO FINALMENTE LORENZO?